Blog de VillartefiX

Diseño y decoración

DECORACIÓN DE ASCENSORES: CUESTIÓN DE LUZ

abr 272017

La iluminación en los ascensores, en la mayoría de los casos, ha sido con tubos fluorescentes, aunque hubo una época que la moda fueron las lámparas dicroicas de halógenos. Esta moda no tuvo mucho éxito ya que estas lámparas desprendían mucho calor, su consumo era elevado y su vida media era muy corta. Su ventaja era la luz que emitían; al ser luz directa, las cabinas de ascensor quedaban muy iluminadas.

Una vez pasada la moda de los halógenos se volvió a los fluorescentes, de mayor durabilidad, menor consumo, pero su luz no es directa, ya que normalmente se ocultaban en pantallas o con difusores. Cuando aparecen en el mercado las lámparas de bajo consumo, muchas iluminaciones de ascensor se cambiaron  a este nuevo sistema de alumbrado.

En los últimos años, con la irrupción de la tecnología led (luz emitida por diodos), con el notable incremento de la factura de la luz, y el "tan traído y llevado" cambio climático, se está produciendo otra transformación en el alumbrado de las cabinas de ascensor. No vamos a describir aquí las características o los modelos de aparatos de led que existen en el mercado, para eso están los fabricantes. Si hay que tener en cuenta que en muchos casos la emisión de la luz vuelve a ser directa -como en los halógenos- con lo que se consigue una mayor iluminación en las cabinas de ascensor en comparación con las luminarias antiguas, lo que puede llevar a algunos usuarios a quejarse por exceso de luz. Personalmente creo que un exceso de luz no es malo.

Otro factor a tener en cuenta es lo que se conoce como temperatura de la luz (el color) se mide en grados Kelvin ºK, y es una medida relativa. La luz blanca o luz día tiene alrededor de 6000ºK y la luz más cálida (mas amarilla) tiene alrededor de 4000/4500ºK, una bombilla tradicional incandescente tiene una temperatura de 2800ºK. Cada usuario elegirá el tipo de color según sus gustos, pero siempre hay que tener en cuenta que la normativa exige un mínimo de iluminación (lux). En las fotos que aparecen a continuación se ven dos tipos de iluminación de led: una con 4 lámparas dicroicas (tipo halógenos) y otra con pantallas cuadradas de superficie.     

undefined   undefined

No hay comentarios publicados.

Nuevo comentario

Atom

Powered by Nibbleblog