Blog de VillartefiX

Diseño y decoración

DECORACIÓN DE ASCENSORES: ILUMINACIÓN CON LED´S

oct 202019

Hace tiempo que ya tratamos el tema de la iluminación led en los ascensores. Ahora que la tecnología led va avanzando y cada vez hay más tipos y modelos, se nos presenta la duda a la hora de elegir el modelo de iluminación.

Por un lado, están las lámparas tipo dicroicas que son las que han sustituido a las lámparas halógenas tradicionales; por otro lado, están los paneles led que se utilizan para remplazar a las luminarias en los falsos techos registrables, y últimamente se están incorporando las tiras de led. La elección de los distintos tipos es más bien una cuestión estética puesto que todos los modelos son técnicamente aceptables.

A parte de las cuestiones técnicas y de las estéticas -cada uno tenemos nuestros gustos- hay una cuestión que pocas veces se tiene en cuenta: el mantenimiento y la posventa.

Cuando en un ascensor se instala un techo decorativo con lámparas de led tipo dicroicas, normalmente se utilizan 4 lámparas que se conectan directamente a la red a 220V, esto supone que si falla una lámpara nos quedan otras 3 y el ascensor no se va a quedar a oscuras, o con la luz de emergencia. También hay que tener en cuenta que este tipo de lámparas es más sencillo de conseguir en cualquier tienda del sector (incluidas en algunas que venden de todo un poco), y también son más económicas.

Por el contrario, cuando se monta un panel de led -normalmente la de 60x60 cm- se necesita una adaptación especial, ya que estos paneles no están preparados para ser instalados en los techos de los ascensores, y además cada fabricante de ascensores realiza su propia adaptación. Estos paneles necesitan de una fuente de alimentación/transformador para su funcionamiento, con lo que se incorpora otro elemento que puede ser susceptible de averiarse. Por lo tanto, si se avería el panel o su fuente de alimentación, como normalmente solo se instala una, el ascensor se queda sin luz. A la hora de cambiar este panel económicamnete es más caro, también es más complicado de localizar (no se venden en cualquier establecimiento), y si el panel nuevo no es compatible con el antiguo, es posible que se tenga que hacer una nueva adaptación.

Nuestra recomendación es que, a parte de la estética, -que está muy bien- (para gustos se hicieron los colores) se piense en el mantenimiento, ya que son muchos los años que tenemos "que vivir" con nuestro ascensor.

En la primera fotografía aparece un panel de led de 30x120 cm. en un ascensor para 19 personas, y en la segunda un ascensor de 4 personas iluminado  con 4 lámparas de led tipo dicroicas.

 

 

undefined

undefined

Atom

Powered by Nibbleblog